Jorge Lanata: Coronavirus y Argentina

1 julio, 2020

Los periodistas y escritores Jorge Lanata y Patricio Fernández conversaron sobre el impacto del coronavirus en Argentina.

Como una “cortina que se corrió para mostrarnos la realidad” describió Lanata el efecto que está produciendo el coronavirus en Argentina y Chile. “A partir de la pandemia vimos que nuestros aparatos de salud son un desastre, que hay que adaptarlos y mejorarlos. Vimos también que hay mucha gente marginada en nuestras sociedades (…) Nos dimos cuenta de dónde estamos parados en verdad, y no es muy bonito el lugar adonde estamos parados”.

Fernández llevó a Lanata a tratar la cuarentena en su país, que ya cumple más de cien días, implicando enormes costos económicos y sociales. Según Lanata “el Gobierno está muy preocupado por unir los conceptos de pandemia y cuarentena, y son dos cosas distintas. La pandemia es obra del destino, de la naturaleza, de Dios o de lo que quieras, la cuarentena y cómo se realiza es obra del Gobierno (…) No tiene ningún sentido apoyarse en una pandemia, porque no la manejan, y así como la pandemia puede entronizarte, puede derrumbarte”.

En parte de su análisis, el argentino sostuvo: «Yo no le prestaría más plata a Argentina, porque es como darle alcohol a un alcohólico. Argentina tiene que aprender de alguna vez a vivir con lo que tiene y empezar a crecer con lo que somos. Y no es que no podamos crecer, somos un país muy rico”.