Hugo Rubio y el optimismo del mercado post plebiscito: «El IPSA podría finalizar el año en 6.700 puntos»

6 septiembre, 2022

El gerente general de la corredora de bolsa, en entrevista con Diario Financiero, indicó que será un factor clave las alianzas políticas que haga el Ejecutivo y la moderación de las reformas.

Tras el amplio triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito constitucional, ayer los activos financieros chilenos reaccionaron al alza y esta mañana el riesgo país disminuía 4,37%. En el mercado proyectan que el optimismo de los inversionistas dependerá de las definiciones que tome el Gobierno, una de ellas es el cambio de gabinete que se realizará en pocos minutos en La Moneda.

Uno de los actores que ha monitoreado el pulso del mercado es el gerente general de BTG Pactual Corredores de Bolsa, Hugo Rubio, quien en entrevista con DF, indicó que si bien la industria financiera tenía internalizado un triunfo del Rechazo, la magnitud de la victoria ayudará a reducir la incertidumbre y los riesgos que se instalaron desde el estallido social de 2019.

Rubio apuntó que el IPSA podría llegar a los 6.700 puntos hacia fin de año, pero el nivel de flujos dependerá de cómo evolucionen las noticias en torno al rumbo de las reformas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y cómo quedará conformado su gabinete.

– ¿Cómo observó la victoria del Rechazo?

– Hubo un énfasis bastante importante en términos de lo que el pueblo de Chile quiere. Cuando se ven los datos de que el Rechazo ganó en 338 comunas de 446, es lo más contundente.

Definitivamente se marcó la pauta de que la gente no está contenta con la dirección que está llevando el Presidente Gabriel Boric. Sobre todo porque estaba apostando una parte importante de su capital político en la aprobación de la nueva Constitución.

– ¿Queda espacio para un mayor aumento de las valorizaciones de los activos en la bolsa?

– Creo que sí. El mercado chileno en términos de valorizaciones, no está «caro». Por ejemplo, cuando fue el estallido social, el IPSA operaba en un múltiplo de precio utilidad de 16 veces. Con los resultados del plebiscito, estamos considerando que al final del año el IPSA debería estar operando en niveles de nueve veces, que sería que llegar a un IPSA a 6.700 puntos, como un 15% a 16% desde donde está el mercado.

– ¿La subida de la bolsa se mantendrá durante todo el año o luego veremos una estabilización?

– Va a depender del flujo de noticias que vayamos teniendo, con quién se queda y quién sale del gabinete. Las asociaciones que tendrá que hacer el Presidente Boric con el centro y la centro izquierda. Y también, hay que ver qué hace la derecha, que está más bien en compás de espera de la estrategia del Gobierno para sentarse a negociar.

La realidad es que, para que haya reformas y éstas se traduzcan en leyes, tendrá que haber una concesión de todas las partes, porque la realidad es que nadie tiene la mayoría. Eso ayuda a que se negocie y nos ayuda a todos.

Sectores favorecidos
– ¿Qué sectores se ven más atractivos con este escenario?

– Las empresas reguladas, y obviamente el sector minero. Dentro de las empresas reguladas, están las sanitarias y las eléctricas como Enel Chile y Colbún deberían salir adelante. Obviamente, se quita una presión y una preocupación importante en el sector minero, tanto en cobre como en litio. Por ejemplo, SQM va ser una de las empresas beneficiadas y teniendo en consideración que presentaron su nueva propuesta para usar menos agua, habrá menos situaciones que la puedan afectar.

– ¿Qué otros sectores también salen bien parados?

– Otras empresas que vemos bien después de este plebiscito es Banco Santander, que normalmente es el proxy que todos los extranjeros usan para entrar al sector financiero en Chile. Dentro de real estate, nos gusta Parque Arauco porque tiene una valorización bastante atractiva. En el sector comercial nos gusta Cencosud, que reportaron un muy buen trimestre y está haciendo las cosas bien.

– ¿Qué elementos deben monitorear los inversionistas con un proceso constitucional aún abierto?

– Las coaliciones políticas y las asociaciones que tendrá que hacer el Gobierno con los diferentes partidos. Ya lo estamos viendo con los cambios importantes en el gabinete.

– ¿Se reduce el riesgo político dado que podrían haber reformas más moderadas tras el resultado del domingo?

– Es la parte más importante. La gente en Chile quiere una nueva Constitución y reformas, pero quieren algo que tenga sentido, que sea sensato y que pueda pagar. Creo que el error de la Convención Constitucional es que no supieron medir el alcance.

La realidad es que para que haya riqueza, se necesita que la economía crezca y los datos económicos son bastante malos. La reforma fiscal, por ejemplo, no estaba incentivando a que la gente invirtiera en Chile. Eso es lo que tienen que cambiar y encontrar un punto de equilibrio, mantener una agenda social, pero que sea algo responsable y viable.

– Wells Fargo indicó en un informe la semana pasada que Chile era el “niño mimado” de América Latino, ¿con este resultado podemos volver a lo que era el mercado antes del estallido?

– Es una probabilidad. La realidad es que en Chile ha habido tantas cosas en los últimos tres años. La confianza cuesta trabajo ganarla y se pierde en un día. El trabajo del actual Gobierno es entender el rol que tiene y cómo poder levantar esa confianza para que inviertan no solo los extranjeros, sino que también los chilenos. Desde hace dos años los flujos de salida ha sido de chileno, eso se ve con los dividendos que las empresas pagaron en el último año y mucho de esto se invirtió en dólares.

– ¿Qué reformas estarán mirando con atención los inversionistas ahora que el Gobierno tendría una mirada más moderada?

– Van a ver la reforma fiscal, el royalty minero y también, qué sucede con la seguridad social en pensiones. También, están viendo el sector salud.

– ¿Es prudente tener pronto los primeros lineamientos de la reforma de pensiones para disminuir la incertidumbre?

– Prefiero algo que se haga en base a un planteamiento bien hecho y pensado, sobre todo con lo que se puede hacer y cuáles serán las partes que se harán responsables. Más que hacerlo rápido en esta instancia, es mejor que sea algo más elaborado.

Publicado en df.cl el martes 6 de septiembre de 2022.