Inicio Blog Actualidad Economía y mercados La economía chilena vuelve a crecer en septiembre

La economía chilena vuelve a crecer en septiembre

Última actualización:

Hace 3 días

La economía chilena creció 0,2% en septiembre frente al mismo mes del año pasado, un resultado mejor de lo esperado por el mercado.

El dato corresponde al Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC), que permite seguir mes a mes cómo está evolucionando la economía.

Septiembre mostró una mejora después de los problemas que provocaron las fuertes lluvias de julio y agosto, aunque todavía hay señales de debilidad.

Septiembre fue mejor de lo esperado

El crecimiento de 0,2% superó la expectativa del mercado, que apuntaba a una caída de 0,1%.

La mejora vino principalmente del resto de la economía, sin considerar la minería. Esa parte de la actividad creció 2,0% frente a septiembre del año pasado y también mostró un avance respecto de agosto.

El comercio fue uno de los sectores que mostró una mayor recuperación, apoyado por mejores ventas minoristas y mayoristas. La industria también avanzó, mientras los servicios crecieron de forma más moderada.

Parte de esta mejora responde a la normalización de actividades que habían sido afectadas por las lluvias de los meses anteriores.

La minería todavía sigue débil

La minería también mejoró frente a agosto, pero continúa bastante por debajo de los niveles del año pasado.

Durante septiembre, la actividad minera aumentó 9,8% respecto del mes anterior, después de dos meses consecutivos de fuertes caídas.

Aun así, comparada con septiembre de 2025, la minería retrocedió 12,1%.

Esto explica por qué la economía en su conjunto creció solo 0,2%, pese a que otros sectores tuvieron un mejor desempeño.

Octubre podría volver a ser más débil

Los datos de septiembre muestran una recuperación, pero todavía es pronto para hablar de una mejora sostenida.

Las fuertes lluvias y tormentas que afectaron distintas zonas del país durante octubre podrían volver a impactar la actividad, especialmente en la agricultura y otros sectores que sufrieron interrupciones

Además, octubre tuvo un día hábil menos que el mismo mes del año pasado.

Por estas razones, se espera que el IMACEC de octubre vuelva a mostrar una caída frente al año anterior.

El cierre de 2026 sigue abierto

A pesar del mejor resultado de septiembre, el tercer trimestre habría terminado con una caída de la actividad frente al mismo período del año pasado.

Para 2026 todavía se espera una economía débil, aunque el dato de septiembre mejora algo las perspectivas para el cierre del año

Hasta ahora, la proyección considera una caída cercana a 0,3% durante 2026. Sin embargo, el resultado de septiembre aumenta la posibilidad de que esa baja sea menor o incluso que la economía termine el año sin una contracción.

Los próximos datos serán importantes para saber si la mejora de septiembre fue principalmente una recuperación después de las lluvias o el comienzo de una tendencia más favorable.

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Brasil tras la reelección de Lula

Hace 1 semana • 6 minutos de lectura

Chile podría volver a crecer con fuerza en 2027

Hace 1 semana • 4 minutos de lectura

¿Por qué el dólar sigue alto en Chile?

Hace 2 semanas • 5 minutos de lectura

¿Qué está pasando con el consumo en Chile?

Hace 3 semanas • 5 minutos de lectura

Argentina 2027: Lo que podría cambiar con un nuevo gobierno

Hace 3 semanas • 5 minutos de lectura

La red de fibra óptica más grande de Chile busca nuevo dueño

Hace 4 semanas • 4 minutos de lectura