Dividendos: ¿qué son y cómo ganar con ellos?
Descubre cómo los dividendos pueden ser una fuente de ingresos pasivos a la hora de invertir
Invertir en acciones que pagan dividendos es una estrategia popular para aquellos que buscan no solo crecimiento a largo plazo sino también ingresos regulares.
¿Qué es un dividendo en acciones?
Un dividendo representa una parte de las ganancias de una empresa distribuida entre sus accionistas.
Los dividendos se pueden distribuir de diferentes maneras: como un pago en efectivo, la entrega de acciones adicionales de la empresa o en ocasiones, con acciones de otras compañías.
Solo cuando una empresa ha obtenido ganancias, puede decidir qué porcentaje de estos beneficios destinará a los dividendos
Aunque el monto de los dividendos no tiene un límite máximo, es posible que en algunos casos sea cero.
¿Cómo funciona un dividendo en acciones?
Los dividendos se pagan en función del número de acciones que posea cada accionista.
El monto del dividendo que recibes depende del número de acciones que tengas: a más acciones, mayor será el dividendo
Por ejemplo, si una empresa ofrece un dividendo de $ 1 por acción y tienes 10 acciones, recibirás un total de $ 10 en dividendos.
Recibir dividendos representa una excelente forma de generar ingresos pasivos a través de tus inversiones.
¿Por qué las acciones pagan dividendos?
Al ser una distribución de las utilidades con sus accionistas, los dividendos son el resultado natural que una empresa obtiene cuando se dedica a un negocio exitoso.
Sin embargo, si una empresa ha tenido pérdidas en el pasado, primero debe cubrir estas pérdidas con sus ganancias actuales. Solo después de compensar esas pérdidas, si quedan ganancias disponibles, podrá usarlas para pagar dividendos.
Esto implica que una empresa que no ha generado suficientes ganancias para cubrir sus pérdidas acumuladas, podría no ser capaz de pagar dividendos hasta que su situación financiera mejore.
Un pago constante de dividendos es generalmente visto como una señal de la solidez financiera de una empresa y de expectativas positivas para su crecimiento futuro
Esto puede aumentar su atractivo para los inversionistas y potencialmente elevar el precio de sus acciones, incentivando a que las mantengan.
¿Todas las acciones pagan dividendos?
En Chile, las sociedades anónimas abiertas están obligadas por ley a repartir al menos el 30% de su utilidad líquida anual en forma de dividendos, salvo que se decida otra cosa en la junta de accionistas o en los estatutos de la empresa.
Si no reclamas tus dividendos dentro del plazo de cinco años desde la fecha de pago, según la legislación actual, estos fondos se transfieren a los Cuerpos de Bomberos de Chile
Entre 2015 y 2020, Bomberos recibió casi $ 7.000 millones anuales por concepto de dividendos no reclamados y remate de acciones.
¿Por qué invertir en acciones que pagan dividendos?
Invertir en empresas que regularmente pagan dividendos puede proporcionar un flujo constante de liquidez y potencialmente, convertirse en una fuente secundaria de ingresos.
Esta estrategia de inversión puede ser particularmente atractiva durante los periodos de inestabilidad del mercado, ya que algunas acciones, especialmente en el sector de servicios públicos, ofrecen rendimientos constantes que no dependen tanto de las condiciones del mercado.
¿Puedo recibir dividendos al invertir en fondos mutuos, fondos de inversión o ETF?
Sí, también puedes recibir dividendos al invertir en fondos que, a su vez, invierten en acciones de empresas que los distribuyen.
Dependiendo de la política del fondo, los dividendos pueden ser reinvertidos en el mismo fondo o pagados en efectivo a sus inversionistas
Por ejemplo, si decides invertir en un fondo mutuo centrado en las principales empresas de Estados Unidos, como Apple, Nvidia o Microsoft, los dividendos distribuidos por estas compañías se reinvertirán directamente en el fondo, apreciando así el valor de tu participación.
Por otro lado, al optar por un fondo de inversión como el ETF It Now S&P/CLX Chile Dividend Index, los dividendos repartidos por las empresas incluidas en el fondo se depositarán directamente en tu cuenta de inversión, a través de tu corredora de bolsa.
Las fechas para recibir dividendos de acciones
Para beneficiarte del pago de dividendos de una empresa, asegúrate de ser un accionista en la fecha correcta.
Estas son las fechas que necesitas tener en cuenta:
- Fecha de declaración: Este es el día en que el directorio de la empresa aprueba y anuncia el pago de dividendos, indicando el monto y la fecha de pago
- Fecha de cierre de registro o fecha límite: Si no posees acciones este día, no podrás recibir el dividendo y tendrás que esperar al próximo
- Fecha ex-dividendo: En este día, las acciones se negocian sin el derecho a recibir el dividendo. Generalmente, el precio de la acción suele caer en una cantidad equivalente al dividendo por acción que se reparte
- Fecha de pago: En esta fecha se realiza el pago de los dividendos. Para recibirlos, debes haber tenido tus acciones antes de la fecha límite previamente establecida
¿Debo pagar impuestos por los dividendos que recibo?
Sí, los dividendos están sujetos a impuestos. En algunos casos, estos dividendos pueden estar asociados a un crédito fiscal por el impuesto corporativo que la empresa ya haya pagado por esas utilidades. Sin embargo, estos aspectos pueden variar.
Dado que en BTG Pactual no proporcionamos asesoría tributario, te recomendamos que consultes a tu contador o asesor tributario para obtener más información específica sobre tus circunstancias particulares.
Acciones y fondos famosos por repartir dividendos
Por lo general, las empresas más estables tienen una mayor probabilidad de continuar distribuyendo dividendos en el futuro.
Puedes encontrar fondos especializados en invertir en acciones que pagan dividendos, como el fondo de inversión ETF It Now S&P/CLX Chile Dividend Index. Este fondo contiene acciones de empresas pertenecientes al Índice S&P IGPA que han repartido dividendos durante los últimos cinco años.
Las acciones con los mayores dividendos del S&P IGPA
Estas son las acciones que durante 2022 destacaron por ofrecer los mayores dividendos en relación al precio de sus acciones: