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VAPORES

Compañía Sud Americana de Vapores

CSAV: Navegando aguas turbulentas con altos dividendos

El fin del superciclo para la naviera, pero con una gran rentabilidad por dividendos por delante

Última actualización:

Hace 2 años

Barcos de CSAV en el mar simbolizando solidez ante la adversidad.

La Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) es una empresa emblemática con una historia que se remonta a 150 años atrás.

Fundada inicialmente como una compañía de cabotaje, CSAV comenzó a cotizar en la Bolsa de Santiago en 1893. Después de varias fusiones y adquisiciones, CSAV se ha transformado en un holding que posee un 30% de participación en Hapag-Lloyd, una de las principales compañías marítimas del mundo, con sede en Alemania.

¿Cómo está estructurada la Compañía Sud Americana de Vapores?

Los holdings enfrentan costos administrativos y financieros que no contribuyen directamente al valor de los activos que administran. Esto suele reflejarse en un descuento en su valoración de mercado, respecto al valor de sus activos subyacentes.

En este contexto, la Compañía Sud Americana de Vapores (VAPORES) no es una excepción: históricamente, su acción ha cotizado con un descuento del 52%, cifra que durante la pandemia superó incluso el 70%. Hoy se sitúa en el 63%.

Un factor clave detrás del alto descuento por holding de la Compañía Sud Americana de Vapores, es la facilidad con la que se pueden replicar sus activos

Considerando que Hapag-Lloyd, su única inversión significativa, también cotiza en bolsa y posee una elevada liquidez, los inversionistas tienen la opción de adquirir directamente acciones de Hapag-Lloyd.

Descuento por holding de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV)

Gráfico de descuento por holding de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), desde 2016 a 2022
Fuente: BTG Pactual. Datos desde 2016 a 2022

Además, ciertas ineficiencias tributarias que impactan en los dividendos de Hapag-Lloyd, desde su distribución hasta su llegada a CSAV, contribuyen al descuento de holding. Sin embargo, estas mismas ineficiencias pueden representar una oportunidad.

El fin del superciclo para el sector naviero

El sector naviero, por su naturaleza, está estrechamente ligado a los ciclos económicos y a la salud financiera de los consumidores a nivel mundial.

Contrario a lo esperado, la pandemia resultó ser un período de auge para el consumo. Las significativas ayudas gubernamentales y políticas monetarias expansivas incrementaron el poder adquisitivo de los consumidores, quienes, a pesar del confinamiento, elevaron sus niveles de gasto.

El auge del consumo, sumado a las restricciones de movilidad, provocó cuellos de botella logísticos globales, desencadenando un superciclo en el transporte marítimo

Este fenómeno se caracterizó por un aumento sostenido en los costos de flete que, tras alcanzar su punto máximo, cayeron más de un 70% en pocos meses, retornando a niveles previos a la pandemia.

Evolución de las tarifas de flete medido por el Índice Shanghai Containerized Freight

Gráfico con la evolución del Índice Shanghai Containerized Freight desde 2017 a 2022
Fuente: Bloomberg. Datos desde 2017 a 2022

El valor de las acciones de la Compañía Sud Americana de Vapores (VAPORES) está fuertemente correlacionado con las tarifas spot del transporte marítimo, pese a que Hapag-Lloyd opera con un 50% de su carga bajo contratos a largo plazo.

Estas tarifas contractuales se ajustan eventualmente en base a las tarifas spot, por lo que el precio spot actual ofrece una proyección del futuro reajuste contractual.

Un rayo de luz en la tormenta para CSAV

Pese a la disminución en la demanda de servicios navieros, la Compañía Sud Americana de Vapores (VAPORES) todavía presentaría oportunidades significativas.

Las oportunidades de CSAV surgen de los dividendos a distribuir derivados de las utilidades récord obtenidas durante el superciclo, junto a la compleja estructura fiscal de Hapag-Lloyd

Cuando Hapag-Lloyd emite un dividendo, el vehículo alemán de CSAV enfrenta una retención del 26,4% en impuestos, con la posibilidad de recuperar un 95% de este monto en 18 meses. Al redistribuir estos dividendos al holding, se aplica nuevamente una retención, de la cual un 60% es recuperable en seis meses.

La disparidad temporal entre la distribución de dividendos de Hapag-Lloyd y su recepción por CSAV podría significar que, en los próximos años, sus dividendos provengan principalmente de los ingresos obtenidos durante el superciclo

Con esto, se proyecta que la Compañía Sud Americana de Vapores (VAPORES) distribuirá dividendos dos veces al año durante 2023 y 2024, lo que, al valor actual de sus acciones, implicaría una rentabilidad por dividendo (o dividend yield, en inglés) acumulada cercana al 87% durante este periodo.

Lee el último análisis de CSAV

Una mirada completa a la acción de la Compañía Sud Americana de Vapores, preparado por el mejor equipo de Research de América Latina.

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