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Compañía Sud Americana de Vapores

CSAV: Un año impredecible, con dividendos predecibles

Tras un exitoso 2023, la Compañía Sud Americana de Vapores anunció dividendos por un total de US$ 1.100 millones

Última actualización:

Hace 3 meses

Después de décadas enfrentando sobreoferta e inestabilidad, el sector naviero experimentó un giro notable debido a la pandemia y la reactivación económica global, lo que resultó en mejoras significativas en sus retornos desde 2020.

Durante este periodo, la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) distribuyó US$ 3.697 millones en dividendos entre 2021 y 2023, posicionándose como uno de los principales actores de la bolsa chilena.

CSAV distribuirá un dividendo de US$ 1.100 millones para sus accionistas

Durante la sesión extraordinaria del 22 de marzo de 2024, el directorio de la CSAV (VAPORES) acordó proponer a sus accionistas el reparto de un dividendo total de US$ 1.100 millones.

Este monto representa un dividendo de $ 21,8 por acción, según el cambio actual, con un rendimiento de dividendos de 30%

El dividendo, que se pagará en pesos, se distribuirá de la siguiente manera:

  • Dividendo N°328 mínimo obligatorio, por US$ 77.429.585,82
  • Dividendo N°329 adicional, por US$ 180.669.033,59
  • Dividendo N°330 eventual, por US$ 601.901.380,59
  • Dividendo N°331 eventual, por €265 millones

El dividendo se pagará el día 24 de mayo de 2024 a los accionistas inscritos en el Registro de Accionistas al 17 de mayo de 2024.

El pago del dividendo se financiará a través de una combinación de los dividendos recibidos de Hapag-Lloyd, el efectivo disponible, y la recuperación de impuestos previamente retenidos.

Una vez que el precio de la acción de CSAV se ajuste por el dividendo a pagar en mayo, la acción ofrecería un rendimiento de dividendos de 13% para 2025, aunque esto dependerá de la evolución de la crisis actual

Las tarifas de flete se mantienen elevadas

Durante las primeras semanas de la crisis del Mar Rojo, las tarifas de flete spot experimentaron aumentos entre el 125% y el 186%, aunque posteriormente han disminuido un 25% desde finales de enero.

Evolución de las tarifas de flete

Gráfico de evolución de las tarifas de flete según el Índice Shanghai Containerized Freight y el China Containerized Freight, desde 2012 a 2024
Fuente: Clarksons. Datos desde 2012 a 2024

Las tarifas actuales son casi un 80% superiores a las de 2023 y más del doble que antes de la pandemia

Pese a los mayores costos por los tiempos de tránsito más largos alrededor del Cabo de Buena Esperanza, el alza en las tarifas beneficia a los transportistas.

Se espera que las tarifas de flete se mantengan altas durante el primer semestre de 2024, normalizándose hacia el final del año, lo que sugiere un promedio para Hapag-Lloyd de US$ 1.500 durante la primera mitad y US$ 1.200 en la segunda parte del año.

Posible adelanto de la temporada alta

El volumen de carga en enero fue fuerte, influenciado principalmente por un efecto calendario, ya que el Año Nuevo Lunar chino en 2023 fue el 22 de enero y este año, el 10 de febrero.

Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd, sugirió que la temporada alta podría adelantarse entre junio y agosto, debido a la baja en inventarios y los aumentos en tiempos de tránsito, junto con la expiración de algunos contratos laborales en Estados Unidos durante septiembre, que podrían derivar en huelgas portuarias.

Tiempo promedio de espera en puertos

Gráfico de evolución del tiempo promedio de espera en puertos, desde 2016 a 2024
Fuente: Clarkson. Datos desde 2016 a 2024

Las expectativas coinciden con nuestras proyecciones

La dirección de Hapag-Lloyd proporcionó sus expectativas para el 2024, anticipando un EBITDA entre US$ 1,1 mil millones y US$ 3,3 mil millones. El punto medio de esta proyección, US$ 2,2 mil millones, coincide con nuestras estimaciones previas.

En lo que respecta al EBIT, la expectativa es que oscile en torno a los US$ 1,1 mil millones, en línea también con lo proyectado.

Costo de Hapag-Lloyd por TEU

Gráfico del costo de operación de Hapag-Lloyd desde 2018 a 2024
Fuente: Hapag-Lloyd. Datos desde 2018 a 2024

Cabe destacar que estas proyecciones son particularmente sensibles a las fluctuaciones en las tarifas de flete. Si estas tarifas se mantienen en niveles similares a los de 2023, podríamos ver un incremento del 36% en el EBITDA de Hapag-Lloyd, situándose en el extremo superior de las expectativas de la empresa.

¿Vender o mantener la acción de la Compañía Sud Americana de Vapores?

Tras un año de buen rendimiento, según el modelo de descuento de dividendos, la acción de la Compañía Sud Americana de Vapores (VAPORES) parece tener un precio justo en el mercado actual.

Mientras algunos podrían considerar vender sus acciones para capitalizar las ganancias recientes, otros podrían optar por retenerlas, especulando que el valor de las acciones aumentará después de la distribución de dividendos en mayo

La decisión se complica aún más por el hecho de que, aunque el rendimiento del dividendo proyectado para 2025 parece atractivo con un 13% de retorno de dividendos, dista mucho de los altos rendimientos a los que la compañía ha acostumbrado a sus accionistas en años anteriores.

Solo el tiempo dirá cuál de las dos estrategias resulta ser la más acertada.

Accede al informe completo de CSAV

Una mirada completa a la acción de la Compañía Sud Americana de Vapores, preparado por el mejor equipo de Research de América Latina.

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