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Transporte marítimo
Hapag-Lloyd eleva sus proyecciones de ganancias
Impulsada por un alza en las tarifas de fletes, la naviera ajusta sus proyecciones para 2024
Última actualización:
Hace 6 meses
Impulsada por el aumento de las tarifas de fletes y una fuerte demanda comercial, Hapag-Lloyd anuncia nuevas proyecciones de ganancias para el año, superando las expectativas iniciales.
¿Las tarifas spot de transporte marítimo han llegado a su máximo?
La semana pasada, el alza de las tarifas spot de fletes marítimos se detuvo, con el Índice Shanghai Containerized Freight (SCFI) disminuyendo un 1,6% semanal. En contraste, el Índice Drewry World Container subió un 0,6% semanal. Por su parte, el Índice Shanghai Export Containerized Freight, que incluye tarifas spot y contractuales, aumentó un 3,7% semanal.
¿Han alcanzado su punto máximo las tarifas de fletes? Es posible, ya que continúa entrando nueva capacidad al mercado y la demanda tiene un límite
Aunque las tarifas spot siguen siendo muy altas comparadas con el periodo prepandemia, han más que duplicado desde finales de abril. Desde noviembre de 2023, el Índice SCFI y el Índice Drewry han aumentado un 270% y un 326%, respectivamente.
Evolución de los Índices SCFI y CCFI durante los últimos 10 años
Ante el alza de tarifas, Hapag-Lloyd eleva sus proyecciones nuevamente
El 9 de julio, Hapag-Lloyd publicó sus cifras preliminares del segundo trimestre de 2024. Según el comunicado, la naviera espera un EBITDA de US$ 1.000 millones, lo que representa una disminución del 29% interanual.
Pese a esta caída, los resultados han superado las expectativas iniciales gracias al aumento de las tarifas de fletes, provocado por interrupciones en el suministro en el Mar Rojo y una mayor demanda comercial
Este mejor desempeño ha llevado a la empresa a elevar sus proyecciones de ganancias para el año por segunda vez, ajustándolas a un rango de US$ 3.500 a US$ 4.600 millones, en lugar de los US$ 2.200 a US$ 3.300 millones previstos inicialmente.
Esta nueva perspectiva implica que Hapag-Lloyd espera ganar aproximadamente US$ 1.000 millones de EBITDA por trimestre durante la segunda mitad del año. Esto podría ser una estimación conservadora, ya que actualmente la tarifa spot de fletes medida por el Índice SCFI está un 84% y un 44% por encima del promedio registrado en el primer y segundo trimestre del año, respectivamente.
Congestión portuaria en Singapur: su peor nivel desde la pandemia
La Autoridad Portuaria de Singapur (PSA), uno de los mayores operadores portuarios del mundo, anunció que el 90% de los buques de contenedores están llegando fuera de horario, comparado con el promedio del 77% registrado en 2023. Esta declaración se suma a un informe del Financial Times que afirma que la congestión en el puerto de Singapur es la peor desde la pandemia.
Según el diario francés La Gazette, el reciente aumento en la demanda comercial se debe a los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impuso en mayo de 2024 sobre productos chinos como chips, baterías, acero, autos eléctricos y productos médicos. Esto ha llevado a las empresas a apresurarse para asegurar estos productos en sus inventarios antes de que los aranceles entren en vigor.