Container Shipping Compass
Transporte marítimo
La mayor huelga portuaria en 100 años llegó a su fin
El comercio marítimo global respira tras el sorpresivo acuerdo, pero los riesgos aún persisten
Última actualización:
Hace 3 meses
La mayor huelga portuaria en un siglo llegó a su fin de manera inesperada, evitando un impacto global significativo en las tarifas y el comercio marítimo.
Las tarifas de fletes marítimos siguen cayendo
Las tarifas de fletes spot para contenedores continúan su tendencia a la baja, aunque los índices de referencia, como el Shanghai Containerized Freight Index (SCFI) y el China Containerized Freight Index (CCFI), no se han actualizado debido a los feriados de la Semana Dorada en China.
Desde el peak de julio, las tarifas de fletes spot han caído más de un 40%
Semanalmente, las rutas desde Shanghái hacia Róterdam, Los Ángeles y Nueva York registraron caídas del 8,2%, 4,2% y 1,8%, respectivamente. Por su parte, la ruta entre Róterdam y Nueva York mostró una leve disminución del 0,3%.
Evolución de los Índices SCFI y CCFI desde 2017
Una huelga portuaria corta, pero histórica
La huelga en la Costa Este y del Golfo de Estados Unidos, organizada por la International Longshoremen’s Association (ILA), duró solo tres días. Inició después de que fracasaran las negociaciones con la United States Maritime Alliance (USMX) para un nuevo contrato colectivo.
Aproximadamente 45.000 trabajadores portuarios participaron en esta paralización, que afectó puertos desde Maine hasta Texas.
Esta es la primera huelga desde 1977 y la mayor huelga en una terminal portuaria que se ha visto en cualquier parte del mundo en los últimos 100 años. En ese entonces, la huelga duró 44 días
La USMX había presentado una oferta de última hora, que incluía un aumento salarial del 50%, mejoras en los planes de pensiones y mayores contribuciones a la atención médica. Sin embargo, esta oferta fue inicialmente rechazada por la ILA.
El discurso de la ILA fue agresivo, subrayando que la mayoría de las compañías navieras son de capital extranjero y que sus ganancias no benefician a la economía estadounidense, perjudicando a sus trabajadores. Esta postura hizo difícil que el gobierno invocara la Ley Taft-Hartley, con el presidente estadounidense, Joe Biden, apoyando a la ILA durante la semana.
El acuerdo que terminó la huelga portuaria
Aunque se esperaba que la congestión portuaria comenzara a impactar varios puertos de Estados Unidos y que el efecto se expandiera a nivel global, la ILA y la USMX llegaron a un acuerdo de forma sorpresiva.
Ambas partes anunciaron un acuerdo preliminar que incluye mejoras salariales y la extensión del contrato colectivo hasta el 15 de enero de 2025, lo que permitirá seguir negociando otros temas clave
Inmediatamente después, la huelga terminó y los trabajos bajo el contrato se reanudaron.
¿Qué habría pasado si la huelga duraba más?
Si la huelga hubiera durado más tiempo, los efectos en las tarifas de fletes habrían sido evidentes en Europa y Latinoamérica en unas dos o tres semanas, y en Asia para noviembre, cuando la falta de retorno de buques a sus puertos de origen hubiera comenzado a impactar la logística para nuevas cargas.
Los puertos controlados por la ILA representan casi la mitad del comercio de contenedores de Estados Unidos y el 91% de la carga en la Costa Este y del Golfo
En promedio, Estados Unidos maneja unos 3,6 millones de TEU al mes, lo que equivale al 21% del volumen mundial de carga. De estos, la ILA tiene responsabilidad sobre 1,8 millones de TEU, un 11% del volumen global semanal.
El riesgo no ha terminado
A pesar del acuerdo, el riesgo de una nueva huelga no ha desaparecido. Uno de los puntos de mayor fricción sigue siendo la automatización de las operaciones portuarias.
Si no se logran avances en este tema en los próximos tres meses, es posible que la industria vuelva a enfrentarse a otra paralización.