LTM
LATAM Airlines Group
LATAM Airlines: Sólidos resultados durante el primer trimestre
Tras superar expectativas, la aerolínea revisó al alza sus perspectivas para 2024
Última actualización:
Hace 9 meses
LATAM Airlines Group (LTM) presentó resultados mejores a los proyectados durante el primer trimestre de 2024, con un notable alza en los ingresos netos y una mejora en la flota.
Un primer trimestre mejor de lo esperado para LATAM Airlines
LATAM Airlines presentó sólidos resultados durante el primer trimestre de 2024, superando las expectativas del mercado.
Los ingresos netos de la aerolínea alcanzaron los US$ 3.300 millones, lo que representa un aumento del 18% respecto al primer trimestre de 2023.
Ingresos totales de LATAM Airlines Group durante 2023, en millones de dólares
Este crecimiento fue impulsado principalmente por un aumento del 21% en los ingresos de pasajeros.
Por otro lado, la deuda bruta de LATAM, incluyendo leasing, fue de US$ 7.100 millones, ligeramente superior a los US$ 6.900 millones del cuarto trimestre, mientras que el efectivo disponible fue de US$ 1.800 millones, frente a los US$ 1.700 millones del cuarto trimestre de 2023.
Utilidad neta de LATAM Airlines Group, en millones de dólares
El resultado neto fue de US$ 258 millones, afectado por elementos no recurrentes. Sin embargo, el resultado neto ajustado alcanzó los US$ 280 millones, un 48% por encima de las expectativas, reflejando un impacto positivo del EBITDA y menores impuestos.
Sólido crecimiento de los ingresos por pasajeros
En el primer trimestre de 2024, los ingresos por pasajeros de LATAM Airlines crecieron un 21% interanual, atribuido al aumento de los ingresos por asiento disponible por kilómetro (RASK) y operaciones.
La venta de carga cayó un 2% interanual, aunque las toneladas-kilómetro disponibles (ATK) crecieron un 13%.
El costo por asiento disponible por kilómetro (CASK) se redujo en un 4% interanual, mientras que el CASK excluyendo combustible aumentó un 6%
Durante el trimestre, LATAM Airlines fortaleció su flota, añadiendo un Boeing 787-9 y dos Airbus A321neo, alcanzando un total de 336 aeronaves. La aerolínea espera finalizar 2024 con 342 aviones, de los cuales 21 serán para operaciones de carga.
Mejores perspectivas para LATAM Airlines durante 2024
LATAM Airlines actualizó su perspectiva para el año fiscal 2024. Los puntos destacados incluyen:
- Crecimiento de asientos-kilómetro disponibles (ASK): Proyección de 14-16%, por encima del 12-14% previsto anteriormente y el 13% proyectado por BTG Pactual.
- Aumento de ingresos: Se espera que alcancen entre US$ 12.800 y US$ 13.100 millones, frente al rango anterior de US$ 12.400 a US$ 13.100 millones y los US$ 12.700 proyectados por BTG Pactual.
- Margen EBIT y EBITDA: Aumento de 0,5% en comparación con la proyección anterior.
- Relación Deuda neta/EBITDAR ajustado: Entre 1,6-1,8x, en comparación con la proyección anterior de 1,8-2,0x.
Esta actualización refleja el sólido desempeño de LATAM Airlines Group durante el primer trimestre y el favorable entorno de demanda, considerando un tipo de cambio de 5,1 reales por dólar y un precio del combustible para aviones de US$110 por barril.
¿Qué esperar de la acción de LATAM Airlines?
En abril, el directorio de LATAM Airlines aprobó el inicio del proceso para reabrir y volver a cotizar sus American Depositary Receipts (ADR) en la Bolsa de Nueva York (NYSE). Una vez que se cumplan ciertas condiciones, el directorio evaluará y considerará hacer efectivo el ingreso o no.
Pese al buen rendimiento de la acción de LATAM Airlines Group (LTM), que ha subido un 36% en lo que va de 2024, todavía tendría margen para una valoración más alta, especialmente si el proceso de reingreso se concreta.