Selecciona una plataforma


Portal de Clientes Mercados en Línea
Inicio Blog Mercados Análisis SONDA: Solo un cambio de estrategia podría mejorar la valoración de la acción
Logotipo

SONDA

SONDA

SONDA: Solo un cambio de estrategia podría mejorar la valoración de la acción

Uno de los líderes en servicios de tecnología en la región, enfrenta retos importantes

Última actualización:

Hace 4 meses

La acción de SONDA (SONDA) ha visto una caída en su valoración desde 2017. Aunque busca expandirse en Brasil, la empresa enfrenta una fuerte competencia y márgenes reducidos.

¿Dónde están las oportunidades de SONDA?

En el contexto actual, la estructura de costos de SONDA parece ser una realidad duradera. Chile, como un mercado maduro y altamente competitivo, ofrece pocas oportunidades para un crecimiento significativo. Por eso, en los últimos años, SONDA ha buscado expandirse más allá de sus fronteras.

Brasil es el mercado más atractivo para captar nuevos contratos y clientes debido a su tamaño, pero no es una tarea fácil. En un mercado tan competitivo como el brasileño, SONDA aún no es una marca muy reconocida.

Además, la empresa se enfoca en la integración de tecnología, más que en el desarrollo de software, lo que limita su capacidad para fijar precios y la obliga a competir por contratos de bajo margen para ganar participación de mercado.

Para SONDA, diferenciarse de sus competidores es un reto, por lo que no se esperan mejoras significativas en sus márgenes a corto plazo

SONDA busca posicionarse mejor para, en el futuro, competir por clientes más grandes dispuestos a pagar un precio premium o para sumar contratos más rentables a su base de clientes actual.

Una estrategia que no logra mejorar los márgenes

La estrategia actual de SONDA está centrada en aumentar sus ingresos y ampliar su base de clientes, lo que dificulta la mejora de márgenes y, probablemente, los deja en segundo plano.

Un cambio de estrategia que priorice la rentabilidad en lugar del crecimiento sería clave para crear valor a largo plazo

Además, las unidades transaccionales, como MacOnline y Tecnoglobal, no generan sinergias claras, ya que operan como una operación de retail que reduce los márgenes. La venta de estos activos podría generar valor para SONDA, ya que ayudaría a mejorar los márgenes y a reciclar capital que podría utilizarse de manera más eficiente.

Desde 2023, SONDA ha estado explorando la venta de su participación en Microgeo, otra unidad no esencial, pero recientemente abandonó el proceso al no recibir ofertas concretas. El problema radica en que esta unidad representa más del 30% de los ingresos de la empresa.

Márgenes y rentabilidad: el punto clave para SONDA

Los márgenes son fundamentales para SONDA debido a su alto apalancamiento operativo. Una leve mejora en los márgenes podría impactar significativamente en su EBITDA, las ganancias y el retorno sobre el capital invertido (ROIC).

Un enfoque más firme en la reducción de costos, la venta de activos no estratégicos y la competencia en áreas donde SONDA tenga una ventaja competitiva, en lugar de aumentar la base de ingresos sacrificando rentabilidad, podría ser positivo para la creación de valor

En el pasado, la empresa ha tenido dificultades para cumplir sus proyecciones y, de hecho, dejó de ofrecerlas hace algunos años.

¿Qué impide que la acción de SONDA recupere su valor?

La acción de SONDA solía cotizar a múltiplos financieros de P/E de 19 veces, EV/EBITDA de 9,5 veces y P/B de 2,5 veces, pero desde 2017 ha sufrido una baja en su valoración. Esto probablemente se deba a la disminución constante de sus márgenes, ROE y ROIC.

Evolución de la acción de SONDA

Fuente: Bloomberg. Datos desde 2017 a 2024

Hoy, la acción de SONDA cotiza a un P/E de 6,4 veces, un EV/EBITDA de 4,5 veces y un P/B de 0,5 veces, con una rentabilidad por dividendos de 4,6%.

Una revaloración de la acción requeriría que el alto apalancamiento operativo se materialice, impulsado por una recuperación de los márgenes, lo que también podría generar un aumento en el retorno sobre el capital invertido. Sin embargo, esto parece difícil en el corto plazo, ya que la competencia en Chile ha crecido considerablemente. Además, los esfuerzos por crecer en Brasil seguirán presionando los márgenes.

Una mirada a las finanzas de SONDA

Pese al decepcionante crecimiento de ganancias, SONDA mantiene una sólida posición financiera, sin vencimientos de deuda significativos hasta 2029 y gastos de capital (capex) que generalmente representan entre el 3-4% de sus ingresos. La empresa cumple cómodamente con sus obligaciones financieras y mantiene calificaciones crediticias estables.

Incluso si los márgenes de EBITDA no mejoran, el riesgo a la baja parece limitado, ya que la acción se encuentra en niveles de valoración atractivos.

Lee el informe completo de SONDA

Una mirada completa a la acción de SONDA, preparado por el mejor equipo de Research de América Latina.

Comparte este artículo

Artículos relacionados

La mayor huelga portuaria en 100 años llegó a su fin

Hace 4 meses 5 minutos de lectura

Falabella: En ascenso

Hace 4 meses 5 minutos de lectura

Hapag-Lloyd eleva sus proyecciones de ganancias

Hace 6 meses 4 minutos de lectura

Un aumento en la generación hidroeléctrica

Hace 7 meses 4 minutos de lectura

Barco de carga navegando en el océano que representa a la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV)

CSAV: Resultados sólidos y proyecciones optimistas para el segundo trimestre

Hace 8 meses 3 minutos de lectura

Un avión en vuelo simbolizando la conectividad y expansión de la aerolínea LATAM Airlines

LATAM Airlines: Sólidos resultados durante el primer trimestre

Hace 9 meses 3 minutos de lectura