Selecciona una plataforma


Portal de Clientes Mercados en Línea
Inicio Blog Mercados Resumen semanal El nuevo enfoque del Banco Central

El nuevo enfoque del Banco Central

Una mirada al tercer Informe de Política Monetaria (IPoM) de 2024

Última actualización:

Hace 4 meses

El último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central de Chile (BCCh) trajo importantes ajustes en las proyecciones para los próximos años, dejando atrás el tono cauteloso.

Inflación al alza a corto plazo

Según el informe, la inflación en Chile seguirá subiendo durante los próximos meses. Esto se debería en gran parte al alza en algunos precios volátiles, como las tarifas eléctricas, junto con el impacto de los fletes marítimos y la depreciación del peso.

El Banco Central de Chile (BCCh) proyecta que la inflación cerrará el año en 4,5%, un poco más que el 4,2% estimado en junio

A largo plazo, sin embargo, se espera una mejoría. Con una menor presión de la demanda interna, la inflación podría caer más rápido de lo estimado inicialmente, alcanzando la meta del 3% durante los primeros meses de 2026.

Las tasas caerían más rápido de lo estimado

Uno de los puntos más esperados del IPoM era saber cuánto cambiaría el Consejo del Banco Central su evaluación sobre los riesgos de inflación.

En junio, el tono fue más cauteloso, pero la desaceleración económica y los cambios en el escenario externo llevaron a un ajuste en el enfoque.

El escenario base ahora estima que la TPM promediará 4,5% en el segundo trimestre de 2025, por debajo del 5,1% proyectado en junio, alcanzando su nivel neutro hacia finales de 2024

Otro cambio es que ya no se contempla la posibilidad de un aumento en las tasas, como se mencionaba antes. En el peor de los casos, según los escenarios plausibles considerados por el Banco Central, la tasa se mantendría en 5,5%.

Con esto, BTG Pactual prevé que el Banco Central reducirá la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos en cada reunión, hasta llegar al 4,5% para mediados de 2025. Después de eso, el ritmo de recortes será más lento, a la espera de que la inflación se acerque al 3% antes de que la TPM baje al 4%.

Crecimiento económico: más lejos del 3%

Las proyecciones de crecimiento económico también sufrieron ajustes. Para 2024, ya no se espera alcanzar el 3% estimado en junio.

El Banco Central redujo su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a un rango entre 2,25% y 2,75%, debido a los débiles resultados del segundo trimestre

Para los años 2025 y 2026, las proyecciones se mantienen en un crecimiento entre 1,5% al 2,5%.

Riesgos externos: pocos cambios, pero mayor incertidumbre

Aunque el panorama externo no ha cambiado mucho respecto al informe de junio, los riesgos siguen presentes.

Con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) señalando que podría comenzar a reducir las tasas este mes, las condiciones financieras globales parecen ligeramente más favorables. Sin embargo, los mayores desafíos para la economía chilena siguen siendo externos.

El Banco Central advierte que los conflictos geopolíticos y la fragilidad fiscal en economías avanzadas, como Estados Unidos, siguen siendo los principales riesgos para el país.

Comparte este artículo

Artículos relacionados

La inflación bajó inesperadamente

Hace 3 meses

Comienza la temporada de resultados del tercer trimestre

Hace 3 meses 5 minutos de lectura

La bolsa china vuelve a despegar

Hace 3 meses 5 minutos de lectura

El nuevo ciclo de recortes de la Fed comenzó con fuerza

Hace 3 meses

Un debate presidencial que no cambió el juego

Hace 4 meses

La economía chilena sorprendió en julio

Hace 4 meses 4 minutos de lectura