La bolsa china vuelve a despegar
Con un volumen de transacciones récord, el mercado bursátil chino registró su mejor semana desde 2008
Última actualización:
Hace 4 meses
Tras años de incertidumbre por la lenta recuperación económica, el último anuncio del Gobierno chino reactivó el optimismo en el mercado.
El plan de estímulo de China para impulsar su economía
Tras varios meses de preocupación luego que la actividad económica no ha podido volver a los niveles prepandémicos, la urgencia de un apoyo económico más agresivo en China llegó a su punto más alto.
En respuesta, la semana pasada, el Banco Popular de China (PBoC), la Administración Nacional de Regulación Financiera (NFRA) y la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) realizaron una conferencia de prensa conjunta, donde anunciaron un paquete de estímulos más agresivos de lo esperado para enfrentar los desafíos económicos actuales.
Entre las medidas se incluyen la reducción de tasas de interés en hipotecas, el apoyo a nuevos préstamos mediante la disminución de los requisitos de reservas para los bancos y una reducción de la tasa REPO a 7 días
Este paquete de estímulos, que también contempla la emisión de bonos soberanos, podría elevar la economía china en un 0,2%, ayudando al gobierno a alcanzar su objetivo de crecimiento del 5% anual.
Las acciones chinas celebran las nuevas políticas
Los mercados reaccionaron positivamente. El rendimiento de los bonos a 10 años cayó al 2% por primera vez en su historia y las acciones chinas vivieron su mejor semana desde 2008.
Las acciones chinas cerraron septiembre con un alza cercana al 19%, superando ampliamente el alza de 3,78% del Índice S&P 500
El Índice CSI 300, que agrupa a las 300 principales acciones de las bolsas de Shanghái y Shenzhen, subió un 4,5% el viernes, acumulando una ganancia semanal del 16%.
Evolución del Índice CSI 300 durante el último año
Desde su punto más bajo en febrero, el CSI 300 ha subido casi un 30%. Sin embargo, gran parte de estas ganancias se concentraron en pocas sesiones la última semana.
Por su parte, el índice de Shanghái (SSE) subió un 8%, acumulando una ganancia del 21%, su mejor avance desde 1996. De manera similar, el índice de Shenzhen (SZSE) aumentó un 11% en la semana.
Estas medidas también beneficiaron a empresas estadounidenses con operaciones en China, como Las Vegas Sands y Wynn Resorts, que subieron un 22%, liderando las ganancias dentro del Índice S&P 500.
¿Podrá China sostener el optimismo con sus nuevos estímulos?
Aunque las medidas anunciadas no sorprendieron al mercado, han generado un renovado optimismo al percibirse como una señal de que las autoridades chinas están mejorando la transparencia y claridad en su comunicación, un aspecto históricamente criticado en comparación con otras economías.
Si bien este paquete no es radical, representa un avance significativo en la dirección correcta y podría ser clave para restaurar la confianza tanto en la economía china como en la capacidad de los responsables políticos para gestionar la situación.