La inflación en Estados Unidos da un respiro al mercado
Los últimos datos económicos de la mayor economía del mundo impulsaron el optimismo en los mercados globales
Última actualización:
Hace 5 meses
Con un alza menor a la esperada, la inflación en Estados Unidos mostró signos de desaceleración, lo que generó un impulso positivo en los mercados financieros y mantiene la esperanza de un aterrizaje suave para la economía norteamericana.
Una inflación menor a lo esperado durante julio
Durante julio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un alza de 0,15%, revirtiendo la ligera caída del 0,06% registrada en junio, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
Con esta moderación, la inflación interanual se ubicó en 2,89%, por debajo del 2,97% de junio
Este dato, ligeramente inferior al 3% proyectado por el mercado y BTG Pactual, representa el incremento más bajo desde marzo de 2011 y refuerza la percepción de que las presiones inflacionarias están disminuyendo.
Evolución de la inflación interanual en Estados Unidos durante los últimos 10 años
Ventas minoristas superan las expectativas
En cuanto a las ventas minoristas, los consumidores estadounidenses aumentaron su gasto en julio, alcanzando el mayor crecimiento en un año y medio, lo que es una señal alentadora para la economía.
Según datos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DOC), las ventas minoristas crecieron un 1,0% mensual, superando ampliamente el 0,4% esperado y la nula variación de junio.
Optimismo en los mercados globales
Estas positivas cifras impulsaron a la bolsa estadounidense, que cerró su mejor semana del año, del 12 al 16 de agosto, con un retorno cercano al 4%.
Evolución del Índice S&P 500 durante 2024
El optimismo también se extendió a los mercados globales, con los mercados asiáticos subiendo un 3,61% y las bolsas europeas registrando su mejor desempeño en tres meses, con un avance del 2,49%.
Este panorama refuerza la expectativa de un aterrizaje suave para la economía estadounidense, escenario base para BTG Pactual.
¿Qué esperar de la Reserva Federal?
Con este escenario, los mercados anticipan con un 100% de probabilidad un recorte de 25 puntos en las tasas de interés en las próximas reuniones de la Reserva Federal de Estados Unidos en septiembre y noviembre, y un posible recorte de 50 puntos en diciembre.
Sin embargo, la Fed seguirá de cerca los próximos datos del Índice de Precios de Consumo Personal (PCE) y la tasa de desempleo, que se publicarán a finales de agosto y septiembre, respectivamente.
Durante esta semana, la atención estará centrada en la reunión anual de Jackson Hole, donde los principales banqueros centrales del mundo se reunirán para analizar la efectividad de la política monetaria
Los mercados estarán atentos a los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, y Kazuo Ueda, gobernador del Banco de Japón, quienes presentarán sus perspectivas el viernes.
Se espera que Powell ofrezca una señal más clara sobre la dirección de las tasas, aunque es probable que mantenga un tono cauteloso a la espera de los datos del mercado laboral en septiembre. Por su parte, las declaraciones de Ueda se darán un día después del reporte de inflación de Japón, y es probable que adopte un tono más restrictivo ante un posible ajuste de tasas en su próxima reunión.