Selecciona una plataforma


Portal de Clientes Mercados en Línea

IPSA en su máximo histórico: ¿Queda espacio para más alzas?

Alex Fleiderman

Trader Corredora de Bolsa BTG Pactual

3 agosto, 2023

Julio fue un excelente mes para el IPSA. Rentó 10.5% y alcanzó su máximo histórico de 6.411,43 puntos (el máximo anterior fue en el 2018). ¿Queda aún espacio para que el principal índice accionario local siga subiendo? La respuesta es sí.

En términos de múltiplos, está transando con un P/U forward de 9.7x, que es 31% bajo el promedio de los últimos 15 años. El EV/EBITDA forward está 7x, -27% con respecto al promedio de los últimos 15 años y, por último, la relación bolsa/libro está en 1.3x, -28% en comparación con el promedio de los últimos 15 años.

La incertidumbre política sigue disminuyendo al igual que los diversos riesgos sectoriales. En la reunión del julio, el Banco Central comenzó el ciclo de baja de tasa de política monetaria (TPM), siendo más agresivo de lo proyectado por el mercado. La decisión de bajar 100bps fue unánime, mientras que el mercado esperaba un descenso de 75bps. Luego de esta baja, esperamos que el 2023 la TPM termine en 8%.

Nuestra cartera recomendada de agosto tiene dos grandes cambios con respecto a la de julio. Hemos decidido eliminar Parque Arauco y Banco de Chile. En sus reemplazos hemos agregado Latam Airlines y Banco Santander. Por lo tanto, la cartera de agosto se compone de la siguiente manera:

SQM (SQM-B): La tesis de inversión para SQM está respaldada por la transformación de la industria automotriz y el crecimiento operacional que la compañía está en camino de completar en Chile: la expansión de su línea de Li2CO3 de 180k TM/año y llegar a 210k TM para 2023, y el aumento en su capacidad de hidróxido de 21.5k TM/a 40k TM/a. Paralelamente, la construcción de la mina Mount Holland (50/50 con Wesfarmers CEF) en Australia entregará 50k MT de LiOH para el 2S24. Sin embargo, el negocio de SQM no depende exclusivamente del litio: mantiene una sólida demanda de yodo y está en proceso de ampliar su capacidad tanto en este producto como en nitratos. En cuanto al precio del litio, se espera que continúe al alza debido a una creciente demanda impulsada por la penetración y el rápido crecimiento de los vehículos eléctricos; la eliminación gradual de los automóviles a combustión; fusiones y adquisiciones en la industria; y los retrasos en proyectos nuevos o existentes debido a temas políticos y ambientales.

Colbun (COLBUN): Esperamos que durante 2023 la compañía logre un segundo año consecutivo de resultados récord. Se encuentra mejor posicionada para enfrentar la transición energética, con mucha caja disponible y muy bajo endeudamiento, lo que le permitiría tomar más deuda si quisiera. Además, se verá beneficiada por las mejores condiciones hidrológicas de este año, ya que un 40% de su capacidad proviene de esta tecnología. En nuestra opinión, la compañía está incluso más descontada que sus pares, lo cual no se justifica.

Enel Chile (ENELCHILE): Es la compañía más avanzada en la transición energética, pero aún queda por hacer. Su alto endeudamiento ha sido solucionado por lo que puede financiar un aumento de capacidad con mayor claridad. Esto le permitirá eventualmente disminuir compras de energía y balancear su portafolio y así mejorar su competitividad. Esperamos un proceso lento en esto, pero de acelerarlo tiene gran potencial de creación de valor que no está incorporado aún. Esperamos un mejor segundo semestre en términos de resultados.

Latam Airlines (LTM): Esperamos que la aerolínea muestre una consistente recuperación en su data operacional y financiera como ganador natural de la consolidación de la industria durante la pandemia. Por consecuente, prevemos para los próximos años un favorable balance entre oferta (ajustada) y demanda que, de acuerdo a los informes operacionales, ha ido recuperándose gradualmente. En general, el posicionamiento de LTM dentro del sector conlleva a que la empresa emerja fuera del Capítulo 11 con una estructura de costos altamente favorable.

Banco Santander (BSANTANDER): El primer semestre cerró con una rentabilidad por debajo de su promedio histórico. A diferencia de otros bancos locales, el ciclo de alza de tasas afectó los márgenes del banco. Con el comienzo del ciclo de recorte de tasas que empezó en julio, los márgenes deberían empezar a recuperarse. Esto viene acompañada de un esfuerzo importante en eficiencia -los gastos operativos van a caer en el 2024- y una tendencia positiva en el crecimiento de comisiones. Dada la buena cobertura de cartera no vemos grandes riesgos en una subida del nivel de provisiones. El banco espera terminar el 2023 con un ROE de 15% que implica un ROE de 17% en la segunda mitad del 2023. Pensamos que el ROE se incrementará a alrededor de 20% en la primera mitad del 2024.

Alex Fleiderman, Trader Corredora de Bolsa BTG Pactual