BTG Pactual reestrena eventos presenciales de la banca de inversiones

24 marzo, 2022

El jueves 24 de marzo se llevó el tradicional encuentro para clientes de BTG Pactual Chile, “Latam Focus”, que contó con la participación del ministro de Hacienda Mario Marcel y  tres ex ministros de la misma cartera.

Más de 500 personas asistieron al Hotel W para ser parte del primer evento de la banca de inversiones que retoma la presencialidad, y al que se conectaron más de 800 personas vía Streaming.

El encuentro estuvo centrado principalmente en la coyuntura financiera y económica local, y en las prioridades que tendrá la nueva cartera de Hacienda, liderada por Mario Marcel.

El CEO de BTG Pactual Chile, Juan Guillermo Agüero, dio inicio al seminario, dando cuenta del crecimiento que ha experimentado el banco, con más de US$2.000 millones en colocaciones en 2021, y liderando en negocios de M&A y Corretaje, entre otros.

Agüero abordó la importancia de fortalecer el mercado de capitales y la discusión del posible nuevo retiro del sistema de pensiones. Al respecto, indicó que “el quinto retiro, de concretarse, sería el fin del sistema de AFP como lo conocemos. La pregunta debería ser cómo recuperamos el mercado de capitales”, indicó.

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló las prioridades del gobierno en materia financiera, las que estarán centradas en recuperación inclusiva; pacto tributario; reforma de pensiones y recuperación del mercado de capitales.

Además, enfatizó en la importancia para la economía de ir despejando incertidumbres como se ha hecho con la conformación del gobierno, y que debiera ocurrir también con el proceso constituyente: “Había mucha preocupación en torno a lo que se vería para el Banco Central y hemos visto que la Convención se ha concentrado en los nudos políticos. La incertidumbre que pueda venir es algo temporal”, mencionó.

El economista y ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abordó el mismo tema en el panel que participó junto a dos ex ministros de la cartera: Ignacio Briones y Rodrigo Valdés. “Tenemos un triple desafío, estamos en una economía sobre calentada motivada por medidas extraordinarias que se llevaron a cabo el año pasado, y alta inflación. Tenemos el impacto de la guerra, las consecuencias de la convención constituyente. Yo tengo una visión un poquito negativa de lo que está pasando en la convención”, señaló Larraín.

Por su parte Rodrigo Valdés, hizo un llamado al actual presidente de imponerse más en algunos temas: “El presidente ha dado muestras ya en varias ocasiones de tener bordes bastante precisos (…) le han faltado eso sí cosas, como no haber puesto TTP en discusión, tal como lo hizo Alywin con las rebajas arancelarias. Ahí perdió una oportunidad. (…) Yo creo que tiene una gran oportunidad de jugar a full y matar el quinto retiro”.

Para Ignacio Briones, el principal desafío económico es la política, donde señaló: “En lo inmediato hay que partir de la base que luego del espejismo del 2021 vamos a tener un aterrizaje que no va a ser suave, y eso no está internalizado. Vamos a tener tiempos duros en lo económico a partir del segundo semestre”.

Por último, el Senior Partner de BTG Pactual, André Esteves, abordó el escenario mundial -conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania-, el alza en la inflación y las oportunidades que esto traería para los mercados regionales: «Esto es desafiante pero no necesariamente negativo para Latinoamérica. Tenemos el desafío de lidiar con el mayor costo de capital a nivel mundial. Pero lo que estamos viendo es que este comienzo del año 2022 es una muestra de que eventualmente podemos beneficiarnos del nuevo escenario global, que es desafiante por varias razones”. finalizó.