Pablo Cruz, economista jefe BTG Pactual: “Podríamos ver alzas de TPM en reuniones de julio y septiembre”

8 junio, 2022

Esperaba un alza de 100 puntos base (pb) de la Tasa de Política Monetaria (TPM), y no de 75 pb como sucedió, “asumiendo que habría una corrección al alza de la TPM neutral”. Añade que ello “finalmente no ocurrió (o al menos no se mencionaba en el comunicado)” del Banco Central (BC).

Pablo Cruz, economista jefe de BTG, esperaba un alza de 100 puntos base (pb) de la Tasa de Política Monetaria (TPM), y no de 75 pb como sucedió, “asumiendo que habría una corrección al alza de la TPM neutral”. Añade que ello “finalmente no ocurrió (o al menos no se mencionaba en el comunicado)” del Banco Central (BC).

¿Cuáles fueron los factores que más pesaron en el alza de la tasa?
“El primer lugar, la evolución de la inflación – la que llegó a 10,5% en abril y se espera que haya alcanzado 11,4% en mayo- y el hecho de que las expectativas de inflación a dos años plazo permanezcan bien alejadas del objetivo de 3%. La actividad económica está retrocediendo a una velocidad menor a la que esperaba el BC. Aquí destaca que el consumo haya sido más resiliente, lo que hace que la inflación sea más persistente. El escenario externo también añade presiones inflacionarias relevantes de la mano de la guerra en Ucrania y su impacto en el precio de las materias primas, especialmente energía y alimentos”.

¿El escenario local está influyendo más que el externo?
“Ambos factores influyen negativamente. Por el lado interno, es necesario que el consumo privado vuelva a niveles de tendencia tras el boom visto en 2021 derivado de los retiros de fondos de pensiones y el IFE. Además, la alta incertidumbre política y las elevadas tasas de interés están afectando la inversión, la que posiblemente se contraerá tanto este como el próximo año. Encima de ello está el escenario externo, que se ha vuelto muy negativo, con el precio del petróleo Brent aumentando 54% en lo que va del año, mientras que el precio del cobre, lo ha hecho solo en 0,2% implicando un deterioro relevante en los términos de intercambio. A esto hay que sumarle mayores tasas de interés a nivel global y una desaceleración de la economía mundial. Por lo que el escenario hacia adelante aparece muy desafiante”.

¿Hasta cuándo podría seguir subiendo la tasa de interés?
“Si bien la TPM ya se encuentra en niveles bastantes contractivos, el comunicado señala que serán ajustes adicionales, aunque de menor magnitud. Hay que destacar que se habla en plural, por lo que podríamos ver aumentos de la TPM en las reuniones de julio y septiembre. Probablemente veamos un alza de 50 puntos en julio, con la TPM llegando a 9,5%”.

Publicado en El Mercurio el miércoles 8 de junio de 2022.