Inicio Contenido Noticias Corporativa Resumen de las conclusiones de la Investigacíon

Resumen de las conclusiones de la Investigacíon

El Banco BTG Pactual finalizó la investigación en el marco de acusaciones de corrupción o ilegalidad relacionados con la detención de André Esteves.

Hace 10 años

El Comité Especial y sus abogados, en un resumen de las conclusiones de la investigación emitidas hoy y que se acompañan, no encontraron ninguna base para concluir que las acusaciones de conductas irregulares y de corrupción contra Esteves, BTG Pactual o su personal -que fueron objeto de la investigación- son creíbles, ni precisas ni apoyadas en pruebas fiables.

El Comité Especial, conformado en diciembre de 2015 e integrado por los directores independientes Marcos Maletz y Claudio Galeazzi y el director no independiente Huw Jenkins, recibió un mandato amplio para investigar varias acusaciones de corrupción e ilegalidad después de la detención Esteves en noviembre de 2015. El Comité Especial contrató al estudio de derecho internacional Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, LLP ( “Quinn Emanuel”) y al bufete de abogados de Brasil Veirano Advogados para servir como consejero independiente y dirigir la investigación en su nombre.

Como se ha informado anteriormente, el alcance de la investigación independiente de la comisión especial incluyó a André Esteves, a BTG Pactual y a cualquier miembro de su personal, sobre:

• Pagar sobornos al ex ejecutivo de Petrobras, Nestor Cerveró, sin proporcionar pruebas a los investigadores federales con respecto a Esteves, sobre una supuesta participación en un plan para ayudar a huir Cerveró de Brasil, o que éste poseyera una copia confidencial de su acuerdo con el fiscal.

• Pagar sobornos al congresista Eduardo Cunha a cambio del apoyo a medidas favorables a BTG Pactual.

• Pagar sobornos al senador Fernando Collor de Mello y, potencialmente, a otros en el marco de un acuerdo entre BR Distribuidora y Derivados do Brasil S.A.

• Participación en las transacciones financieras que involucran a José Carlos Bumlai con el propósito de beneficiar a ciertos políticos brasileños.

• Sobornos pagados para que BTG Pactual pudiera adquirir una participación en los activos africanos de Petrobras a un precio artificialmente bajo o recibir dividendos.

• Complicidad en actos de corrupción en Sete Brasil Participações, S.A.

• Pagos indebidos al ex presidente Lula.

En el transcurso de una investigación de cuatro meses, el abogado del Comité Especial llevó a cabo una revisión exhaustiva de estos temas, que incluían la recopilación de documentos electrónicos y en papel de más de 50 empleados BTG Pactual de la filial brasileña por parte del experto a cargo de KPMG. Se trata de una revisión de aproximadamente 430.000 documentos, realizada por los abogados de Quinn Emanuel y Veirano, y entrevistas con cerca de 30 ejecutivos y empleados de alto nivel BTG Pactual. El abogado también contrató a KPMG y al Grupo de Investigación de Berkeley (“BRG”), una empresa de asesorías y consultoría estratégica global líder especializada en investigaciones, para indagar en el tema y llevar a cabo análisis financieros de ciertas operaciones clave.

El resumen de las conclusiones de investigación emitidas por el abogado señaló que la alta dirección de BTG Pactual y todos los demás empleados que participan en la operación cooperaron con la investigación y que el Comité Especial tuvo total autonomía para dirigir y definir los temas a ser investigados y cómo la investigación procedería. Los miembros del Comité Especial participaron activamente en este proceso a través de numerosas llamadas y cinco reuniones formales durante el transcurso de la investigación de cuatro meses.

Sobre la base de su investigación, los abogados no encontraron ninguna base para concluir que Esteves, BTG Pactual o cualquier miembro de su personal hubiera participado en algún acto de corrupción o ilegalidad.

“Me complace que el Comité Especial haya concluido su extensa investigación”, dijo Persio Arida, presidente ejecutivo de BTG Pactual. “Este es otro hito importante para nosotros en el retorno a la normalidad”.

El equipo de Quinn Emanuel fue dirigido por William A. Burck, Co-Presidente administrativo de la empresa en Washington DC y , quien es ex fiscal federal de Manhattan y abogado de la Casa Blanca de alto nivel; Michael B. Carlinsky, Presidente del Departamento de litigios complejos de la empresa y un alto miembro de la Oficina de la firma en Nueva York, y Ben O’Neil, un socio de la firma. El equipo de Veirano fue dirigido por los socios de sus oficinas de Sao Paulo y Río de Janeiro.

Otras Noticias

El Mercurio

Tras presentar el proyecto, Kast arremete contra reforma tributaria de Bachelet por bajo crecimiento

Hace 2 semanas

El Mercurio

Efecto de las medidas procrecimiento compensa en el largo plazo el costo fiscal del plan de reconstrucción

Hace 2 semanas

Pulso

Canciller busca atraer talento del extranjero: “Chile podría ser perfectamente el California de Sudamérica”

Hace 2 semanas

Pulso

Presidente de BTG Pactual ve a las personas en América Latina presionando por “políticas favorables al mercado”

Hace 2 semanas

Diario Financiero

Canciller Pérez Mackenna anuncia visita a Silicon Valley e India para las próximas semanas

Hace 2 semanas

Diario Financiero

Kast pone la creación de empleo como prioridad uno al exponer los ejes del plan de reconstrucción

Hace 2 semanas

Diario Financiero

“Debemos ir hacia un sistema en que no haya impuesto a la ganancia de capital para nadie”

Hace 2 semanas

BTG Pactual reúne al mundo político y financiero para impulsar el crecimiento y la inversión en Latam Focus 2026

Líderes del mundo público y privado se reunieron para abordar los desafíos del crecimiento y la inversión, en un contexto que exige retomar el dinamismo económico.

Hace 2 semanas

Diario Financiero

Crecer 2% se hace hoy muy difícil, requiere una aceleración muy fuerte en los próximos trimestres

Hace 3 semanas

DF+

Michael Stott: “El mundo corre peligro de terminar esta guerra en una situación peor que antes”

Hace 1 mes

Señal DF

“Hay interés en activos locales (…) pero el patrimonio que se dolarizó va a permanecer ahí”

Hace 4 meses

Funds Society

BTG Pactual lanza una cuenta internacional digital para inversionistas de Chile

Hace 5 meses

BTG Pactual Digital lanza nueva Cuenta Internacional para invertir directamente en EE.UU.

La plataforma digital de BTG Pactual ahora permite invertir directamente en acciones, ETFs, REITs y ADRs del mercado estadounidense, integrando en una sola experiencia inversiones locales e internacionales con el respaldo del mayor banco de …

Hace 6 meses

Joaquín Niemann en BTG Talks: disciplina, intuición y propósito

El destacado golfista chileno Joaquín Niemann protagonizó una nueva edición de BTG Talks, donde conversó con la periodista Bárbara Tupper sobre los valores, la mentalidad y las decisiones que han marcado su trayectoria.

Hace 7 meses

centro de santiago renta comercial renta residencial

El Mercurio Inversiones

Los signos de recuperación de los activos inmobiliarios de Santiago Centro, según gigantesco fondo de inversión

Hace 7 meses

La Tercera | Pulso

Economista jefe de BTG Pactual Brasil: “Desde la perspectiva brasileña, Chile es un país excelente”

Hace 8 meses