BTG Pactual Renta Comercial es un fondo de inversión público, no rescatable, dedicado a la inversión en propiedades de renta comercial como oficinas, centros comerciales y bodegas. Nace en 2011, posteriormente absorbe a una serie de fondos de inversión y materializa exitosos aumentos de capital, consolidando así el único fondo de inversión de renta inmobiliaria comercial en Chile de BTG Pactual.
El Fondo BTG Pactual Renta Comercial busca ser una alternativa de inversión, donde los aportantes se beneficien de un reparto periódico de dividendos provenientes de la renta de sus propiedades y de las potenciales plusvalías de éstas.
Es el mayor fondo de rentas inmobiliarias de Chile, con un portafolio de activos valorizado en USD 1.200 mn., con 424.000 m2 arrendables, que lo posicionan como uno de los arrendadores de renta comercial más grandes de Chile. Su tamaño es comparable al de empresas del índice IGPA del segmento mid-cap y small cap.
Portfolio de activos irreplicable en el mercado local en cuanto a su tamaño, ubicación y calidad de sus propiedades.
El Fondo invierte en propiedades con ubicaciones estratégicas,
consolidadas y donde exista alta demanda por el producto:
Inversión en los principales mercados de oficinas del país, en edificios con altas especificaciones técnicas y plantas atractivas para arrendatarios corporativos. El Fondo posee una participación de un 4% del mercado de oficinas clase A/B de Santiago.
M2 ARRENDABLES
140.000 m2
DETALLE
12 edificios clase A/B
UBICACIÓN
Nueva Las Condes, El Golf, Ciudad Empresarial y Santiago Centro.
Foco en los principales mercados de oficinas de país, en edificios con amplias plantas libres, típicamente atractivas para arrendatarios corporativos.
Inversión en activos comerciales de diversos formatos, en ubicaciones con alta conectividad y con presencia de prestigiosas marcas ancla, favoreciendo las ventas de los arrendatarios. El Fondo posee una participación de un 3% del mercado de centros comerciales de Chile.
M2 ARRENDABLES
210.500 m2
DETALLE
2 malls
2 power center
18 strip centers
22 stand alones
2 placas de estacionamientos con galería comerciales
UBICACIÓN
En avenidas con alto flujo vehicular y/o peatonal, con arrendatarios anclas y otros que favorecen una oferta atractiva a los clientes del sector.
Diversificados en 9 regiones del país y con contratos de arriendo a largo plazo.
Inversión en bodegas con alta conectividad y gran superficie, que permita una administración eficiente de cara a los mejores arrendatarios. El Fondo posee una participación de un 2% del mercado de parques de bodegas de Santiago.
M2 ARRENDABLES
77.300 m2
DETALLE
1 parque de bodegas: Cargo Park
UBICACIÓN
Ruta 5 Norte, entre Autopista Vespucio Norte y Autopista Nororiente.
Privilegiada conectividad permite a los arrendatarios una mayor eficiencia en sus operaciones.
Fácil acceso a inversión en activos inmobiliarios
El ser un Fondo de Inversión público listado en la Bolsa de Santiago, facilita el acceso a inversionistas a un portafolio de activos de renta inmobiliaria altamente diversificado.
Su alta presencia bursátil otorga liquidez a una inversión típicamente ilíquida.
Inversión descalzada de los ciclos económicos y con rentas periódicas
Los contratos a largo plazo e indexados a la UF celebrados con los arrendatarios de las propiedades del fondo, favorecen un descalce con el ciclo económico y entregan estabilidad en los flujos de los inversionistas.
El fondo realiza repartos del 100% de los dividendos a los aportantes del fondo, distribuidos en forma recurrente y trimestral.
Activo equipo de Administración con larga experiencia en la industria inmobiliaria
Activa y eficiente negociación de los contratos de arriendo de las propiedades, en búsqueda de los mejores precios, plazos y arrendatarios para maximizar su valor.
Monitoreo constante del mercado en búsqueda de la incorporación de nuevas propiedades que agreguen diversificación al portfolio y aumenten su valor en el mediano y corto plazo.
Continua búsqueda de mejoras en las propiedades y mayores eficiencias en el portfolio para aumentar la recaudación de renta de cada activo y mantener su valor a largo del tiempo.
Manejo eficiente del capital para maximizar la rentabilidad de los inversionistas. Las compras de nuevos activos se realizan mediante una estructura de deuda-capital que busca dar un mayor retorno sobre el capital y aumentar el flujo de caja hacia los inversionistas, manteniendo niveles de endeudamiento acordes a la industria.
El tamaño del Fondo permite una eficiente administración de los activos y genera sinergias para el endeudamiento de los mismos.
Criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG)
Recolectamos, clasificamos y reciclamos los desechos generados en nuestros activos. En los centros comerciales, contamos con puntos limpios y realizamos campañas de reciclaje.
Monitoreamos el consumo de la energía y el agua potable para hacer uso de ellos en forma racionada.
Utilizamos energías renovables para el 100% del suministro de aquellos activos que califican para esto.
Impulsamos proyectos de estaciones de carga para vehículos eléctricos en edificios de oficinas (Plaza Manquehue; Torre Amunategui; Torre Huérfanos; Torres del Parque y Edificio 17)
Buscamos iluminar el 100% de nuestros activos con tecnología led. Ya hemos implementado recambios a un 90% de las luminarias.
Realizamos mantenciones periódicas a las fuentes fijas contaminantes para reducir sus emisiones.
Apoyamos a emprendedores brindándoles acceso a espacios de alto flujo y exposición donde puedan mostrar y vender sus productos y diseños (Paseo Los Domínicos, Paseo Los Trapenses y Boulevard del Valle)
Apoyamos a instituciones como Coaniquem y Bomberos en la recolección de fondos.
Buscamos garantizar el acceso, circulación y uso de nuestros centros comerciales para todas las personas a través de la implementación de una infraestructura inclusiva.
Generamos instancias de inclusión laboral para personas con movilidad reducida en aquellos cargos que sean compatibles.
Administramos nuestro fondo a través de un gobierno corporativo que asegure la confianza, estabilidad financiera y transparencia con todas sus partes interesadas.