Prensa
El Mercurio
30 de Enero, 2020

Gerente de Activos Inmobiliarios, Pedro Ariztía
Fondo de BTG podría seguir invirtiendo en malls tras compra de Vivo Imperio y El Centro

La entidad valoró dicha adquisición, toda vez que ambos recintos tienen ubicaciones estratégicas en las avenidas con más tráfico del centro de Santiago. Además, poseen atractivas tiendas como H&M.

Este mes BTG Pactual Renta Comercial cerró un negocio mediante el cual obtuvo el control de dos centros comerciales claves del centro de la capital, Mall Vivo Imperio y Mall Vivo El Centro, y vendió a sociedades vinculadas a Álvaro Saieh el 25% que mantenía en la propiedad del operador Vivocorp. No obstante, el fondo de inversión no ha saciado del todo su apetito por seguir creciendo en esta industria.

Así lo señaló Pedro Ariztía, gerente de Activos Inmobiliarios de BTG Pactual Asset Management. “Hay espacio para ver nuevas alternativas de inversión. De hecho, está autorizada la emisión de nuevas cuotas para un aumento de capital por hasta cierto monto. Por lo tanto, el fondo podría seguir creciendo y tiene activos inmobiliarios o propiedades deinversión por el orden de 30 millones de UF (unos US$1.193,4 millones), lo que lo hace bastante único en el mercado”.

El ejecutivo destacó el alto valor que dará Mall Vivo Imperio y Mall Vivo el Centro a su portafolio de activos, toda vez que mantienen ubicaciones estratégicas en el centro de la capital, que fueron clave en el análisis previo a cerrar el mencionado negocio.

Este involucró $73 mil millones obtenidos con la venta del mencionado 25% en VivoCorp, versus la adquisición que hizo el fondo de BTG de dichos malls.

“Tienen una característica única: están en el principal destino de viajes diarios en la Región Metropolitana. En trayectos de trabajo se registran 500 mil viajes al día, y con fines de estudio son 230 mil más al centro. Además, están enfrentados a calles donde transitan unas 24 mil personas diarias”, destacó el ejecutivo.

Por otro lado, indicó que si bien estos recintos cuentan con tiendas de alta atracción de flujo de gente – como por ejemplo H&M-, la misma ubicación es la que capta con más fuerza a los clientes.

Tras esta compra, Pedro Ariztía aseguró que el fondo incrementó fuertemente la presencia que ya tenía en malls a través de formatos de menor tamaño, como power center -un poco más voluminosos que un strip center-, modalidad en el que destacan sus activos Paseo Los Dominicos y Paseo Los Trapenses.

“El fondo que administramos tiene sobre 425 mil m” arrendables, principalmente entre oficinas y centros comerciales. Este último segmento representa sobre 200 mil m”. (La adquisición de los dos malls) es un crecimiento importante en esta clase de activos de centros comerciales, del orden de un 30%. O sea, pasamos de 150.000 mil m2 a sobre 200 mil m”. Pero es una clase de activos que ya administrábamos con el fondo”. Agregó que tras la operación, mantendrán el uso de la marca Vivo en ambos recintos y la misma administración.

Futuro de los malls

El ejecutivo reconoció que la apuesta en estos malls se da en un escenario particular de la industria.

Ello, no solo por el impacto que enfrentado por la pandemia, sino que por el nuevo escenario al que deberá adaptarse debido a la mayor penetración del e-commerce.

Ante ello, Ariztía aseguró que “los grandes centros comerciales les apuntan cada vez más a la omnicanalidad. No solo implementado tiendas departamento, sino que buscando tener entretención, restaurantes, salud…En el fondo, que la instancia de visita al mall tenga muchos motivos, pudiendo así diversificar el riesgo de algún modo y generando beneficios cruzados”.

Confiado en el futuro de esta industria, recordó que en su “paso” por Vivocorp -entraron en julio de 2019 y salieron este mes- lograron obtener un retorno cercano a UF+11%, por lo que calificó la apuesta como una “buena inversión”.

Pese a ello, indicó que la crisis los hizo cambiar sus planes. “Era una compañía que tenía un plan de crecimiento importante, como el de Mall VivoSantiago -Ñuñoa-, y que a su vez podía permitir en un corto o mediano plazo quizás beneficiarnos de un IPO (salida a bolsa, por sus siglas en inglés) que pudiera hacer Vivo, junto con la maduración de algunos de los desarrollados importantes que tenía en ese minuto. Y quizás con lo que pasó, algunos de esos desarrollos ahora son menos evidentes”.

Descargar imagen.

Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy course
download samsung firmware
Free Download WordPress Themes
free online course

Suscríbete para recibir información de fondo